domingo, 26 de octubre de 2014

Suquet de rap







"El Suquet" es un plato típico catalán a base de pescado y  patata. Originalmente, este plato lo preparaban los pescadores al acabar su jornada, utilizando las piezas de pescado que no estaban enteras y no podían vender.

Ingredientes:
4 colas pequeñas de rape.
3 patatas
2 ñoras
2 tomates maduros
1 litro de caldo de pescado 
1 vasito de vino blanco
aceite
sal y pimienta

Para la picada:
4 o 5 avellanas
4 0 5 almendras
2 rebanadas de pan frito
2 cucharadas de caldo de pescado
2 ramitas de perejil
4 ajos fritos enteros

Preparación: 
En una cazuela freímos los ajos enteros y las rebanadas de pan. Antes de que se quemen lo retiramos.
En un mortero hacemos la picada. Añadimos las avellanas, las almendras, el perejil, 2 cucharadas de caldo de pescado, los ajos y el pan frito. Picamos todo junto y reservamos.

Calentamos agua en un cazo e incorporamos las ñoras durante unos minutos. Mientras rallamos los tomates.
Sacamos las ñoras, las abrimos y rascamos con una cuchara o con un cuchillo la carne pegada en la piel. Esta carne la mezclamos con el tomate rallado. Reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Con un cuchillo cortamos hasta la mitad y después las rompemos con las manos. De esta manera soltarán el almidón y la salsa se espesará mejor.

Ponemos las patatas en la cazuela donde hemos frito los ajos y el pan. Damos unas vueltas hasta que cojan color, sin dejar que se peguen. Añadimos el tomate con la carne de las ñoras, tapamos y dejamos cocer unos minutos. Entonces incorporamos el vino blanco, tapamos y cocemos otros 5 min. 
Agregamos el caldo de pescado, tapamos y dejamos cocer unos 20min. 

Cuando veamos que la patata esté tierna añadimos el rape. Tapamos y dejamos unos 10 min. agregamos entonces la picada. Removemos bien para que se reparta por toda la cazuela igual, tapamos y dejamos cocer unos 5 min. más.  Y ya está !!!  Preparad pan para mojar !!!

3 comentarios:

  1. Este plato es una delicia!!! Estos platos de cuchara son una maravilla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Umm! que rico, me parece un plato completito, es muy similar al caldo de pescado canario pues nosotros lo comemos así no nos limitamos a tomarlo. aunque las almendras y las avellanas deben de aportar un sabor y textura agradable. Muchos Besos!

    ResponderEliminar