domingo, 27 de abril de 2014

Zarzuela de pescado


La zarzuela es un guiso de diferentes pescados y mariscos. Hoy la he preparado una sencilla con rape, cigalas y gambas

Ingredientes: para 4 personas:
8 rodajas de rape
8 gambas
8 cigalas
20 almejas
20 mejillones
20 anillas de calamar
2 cebollas
4 tomates maduros
1/2 vaso de vino blanco
caldo de pescado
aceite de oliva
sal y pimienta
harina para rebozar 

Picada: 2 dientes ajos, 9 almendras tostadas,  2 rebanadas de pan tostado, perejil

Preparación:
En primer lugar salamos el rape. En una sartén grande ponemos abundante aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, freímos el pescado que previamente  habremos enharinado. 
Una vez el pescado esté frito lo ponemos en una cazuela. 
Picamos la cebolla y la freímos en la misma sartén y con el mismo aceite que hemos frito el pescado. Añadimos las anillas de calamar. Se tiene que freír poco a poco la cebolla y el calamar. 

Mientras, en otra sartén con un poquito de aceite, salteamos las gambas y las cigalas. Reservamos.

Rallamos el tomate y añadimos una cucharada de azúcar. Controlamos que la cebolla esté bien dorada y añadimos el tomate. Dejaremos que se vaya sofriendo poco a poco a fuego lento.

Abrimos los mejillones incorporándolos en una olla tapada, con un poquito de agua y sal. Una vez abiertos, los sacamos los dejamos enfriar y le quitamos una de las dos conchas.

Para abrir las almejas, las pondremos en una sartén un poquito de aceite y las tapamos. En cuanto se abran las sacamos y las incorporamos en la cazuela con el pescado.

Al sofrito que ya lo tendremos bastante hecho, le añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Incorporamos entonces el caldo de pescado y lo dejamos hervir unos 5 min.

Preparamos la picada. Machacamos en el mortero el ajo, las almendras tostadas, el pan, el perejil picado y un poco de pimienta negra. Reservamos.

Añadimos la salsa con los calamares y la cebolla a la cazuela del pescado y las almejas. Distribuimos  por encima los mejillones, las cigalas y las gambas. Ponemos la cazuela en el fuego y lo dejamos cocer unos 5min. 
Incorporamos la picada a la que habremos puesto un poco de agua para poder distribuirla mejor por la cazuela. Cocemos unos 5 min. Controlaremos que no se quede sin caldo y si es necesario añadiremos más.  Y ya está !!

16 comentarios:

  1. Le pongo este plato a mi Paco y me hace la ola.
    Besos

    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste y espero que se lo prepares algún día ! jajaja

    Gracias por la sugerencia, ni siquiera sabía que tenía la verificación activada. He buscado como quitarlo y ya está.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy sabroso, no sabía que se llamaba zarzuela. Aquí lo llamaría cazuela de mariscos ¿Sabes por qué lo de zarzuela?
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/el-cafe-mas-caro-del-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues la verdad es que no he encontrado el por qué se llama así.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Munnnn este plato tiene un problema... Como parar de comer???
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de poder comentarte ....ya no tienes la verificación.
    Que tengas buena semana.
    Besos. La Cocina de Trini Altea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias al comentario de Alcachofita también me di cuenta que no todos podían hacer comentarios.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Menudo plato tan rico, seguro que me comía media barra de pan con la salsa. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no te digo que no....
      Un beso

      Eliminar
  7. Mmmmm,que platazo mas rico!!,acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me voy a aquedar como seguidora,pasate por los mios,te van agustar:-)
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Hola Miriam !! gracias por visitarme. Me alegro que te guste este plato.
    Ahora me paso por el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta receta... yo no le tengo que quitar las gabas y las cigalas, por mi marido que es alergico. Un dia me pego el gustazo y la hago para mi sola!!!! jejejej.
    Me gusta tu blog y me quedo.
    Un abrazo.
    http://cincofogones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Jajaj gracias Norma, pues sí, date el gustazo !!
    Un saludo
    Ahora mismo voy a visitarte.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso!!!
    Por cierto tienes una sorpresa en mi blog, pásate a verla, te gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. graicas,ahora mismito me paso !! jaja

    ResponderEliminar