sábado, 7 de diciembre de 2013

entrantes fríos o calientes


Os propongo unas ideas de entrantes para estas fiestas que se aproximan. Algunas me las han pasado mis amigas (últimamente es nuestro tema de conversación, en la cena que tenemos siempre antes de las fiestas de navidad) otras son adaptadas de revistas o de Internet. Todas son fáciles de preparar e incluso hay algunas que se pueden tener preparadas con antelación. El objetivo es: No agobiarse!




Queso camembert con hierbas provenzales.
Sacamos el queso camembert de su envase y lo ponemos en un bol que pueda ir al microondas. Calentamos el queso unos segundos. Lo sacamos del microondas, añadimos  las hierbas provenzales y mezclamos (al estar el queso caliente es más fácil hacer la mezcla). Lo servimos en el recipiente que más nos guste acompañado de palitos de pan.


 Dátiles con bacon.


Bacalao con cebolla caramelizada.
Ponemos una base de tomate rallado. Cubrimos con bacalao ahumado y cebolla caramelizada.
Para caramelizar la cebolla: cortar una cebolla en juliana, freímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a cambiar de color añadimos 2 cucharadas de azúcar moreno y 2 cucharadas de vinagre de módena. Freímos a fuego lento durante unos 10 minutos.
 




Bombones de salmón.
Utilizaremos un molde de silicona para cubitos de hielo, con huecos redondos. Cubrimos las paredes de los huecos, con tiras finas de salmón y rellenamos con queso en crema tipo philadelphia. Tapamos con papel film y metemos en el congelador. Sacamos una media hora antes de servir.



ºTostada con crema de anchoa.
1 lata de anchoas, 50 gr. de mantequilla reblandecida, 2 cucharadas de leche, pimienta a gusto.
Picamos muy finitas las anchoas. En un bol mezclamos, con paciencia, la mantequilla reblandecida, las anchoas, la leche y un poquito de pimienta. Poco a poco hasta conseguir una crema. Untamos las tostadas con la crema.

Tartaleta de hojaldre (vol au vent) relleno de bacalao desmigado con pasas.
Freímos cebolla en láminas muy finas, una vez empiece a cambiar de color añadimos las migas de bacalao y las pasas de Corinto. Removemos unos minutos. Rellenamos las tartaletas.

Tostada de paté con anchoa.
Podeis poner el paté que más os guste y la anchoa le da un toque muy particular potenciando el sabor.



Espárragos gratinados con queso parmesano.
Ponemos los espárragos en una fuente para horno untada con mantequilla. Salpimentamos y rociamos con el zumo de medio limón. Distribuimos por encima trocitos de mantequilla y espolvoreamos con el queso parmesano rallado. Introducimos en el horno en posición gratinador durante unos 15 min. Servimos caliente.

4 comentarios:

  1. Tienes un blog estupendo. La receta del brazo de gitano nos ha encantado y las truchas a la navarra tienen una pinta increíble. Así como estos entrantes que vienen de maravilla para las Navidades. Nos quedamos aquí, porque seguro que nos vas a sorprender mucho más.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Ahora voy a visitar el tuyo !!
      saludos.

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho todos los entrantes, una idea estupenda para las fiestas. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amparo, me alegro que te gusten.

    ResponderEliminar